miércoles, 20 de enero de 2016

El bosque (Federico Ivanier)



Título; El Bosque

Autor: Federico Ivanier

Páginas: 283

ISBN: 9789974954960

Editorial: Alfaguara
                
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas

Saga/Trilogía/Duología: No




El plan era simple: pasar una noche de campamento, y al otro día volver a casa. Nada más que eso. Seis amigos.Veinticuatro horas. Y un bosque.


El plan era simple, sí. Pero a veces las cosas no son lo que parecen. Y los planes no salen como esperás. Por la noche, perderse en el bosque puede ser una pesadilla.



Una novela que te dejará sin aliento hasta la última página.



EL MIEDO NO ES BROMA



Al comienzo de la historia nos encontramos con seis adolescentes de Uruguay quienes van a pasar el resto de la tarde y la noche en un bosque a las afueras de Montevideo, idea de Diego, quien inventa una excusa para llevar al grupo hacía allí. Al llegar al lugar donde acamparán el grupo se separa, y ahí empiezan los problemas.

El libro es narrado en gran parte por Hernan. Mientras que también hay algunos mini-capítulos de 3 o 4 páginas que los narran Diego, Facundo, Agustina o Sofía, que nos ayudan a conocer y a veces entender un poco mejor a esos personajes y a ver la historia desde otras partes.

Ahora bien, los personajes me parecieron demasiado cliches, el típico grupo de adolescentes : 


Diego, el inteligente, un chico que habla más de tres idiomas, sabe mucho sobre la mitología griega, entre otras cosas. Es el hermano mellizo de Sofía y hermanastro desde hace un año de Hernan y Martín. Él es un personaje quien no apreciaba a nadie más que a si mismo, demostrándolo a lo largo de la historia llamando imbéciles en sus pensamientos a todas las personas. Ahora bien, este personaje nunca logró conectar conmigo, diferíamos en varios aspectos como la justicia e incluso el sentido común y me pareció grosero, egoísta, terco e inmaduro. Lo poco que lograba que me gusté la historia, se iba volando con sus capítulos y frases de muy mal gusto. Jamás llegué a comprender los motivos por los cuales inicia todo esto ni por los cuales invitó precisamente a aquellas personas a un campamento. Aunque con Diego aprendí que hay distintas clases de inteligencia, por ejemplo, podes saber muchos datos sobre varios temas y obtener las mejores calificaciones, pero no saber como escapar de una situación de peligro.


"El retrasado miraba con curiosidad hacía abajo. Facundo, cuidándose de no tocarlo, porque uno nunca sabía si el retrasadito iba a explotar como una bomba de nitrógeno, le hablaba con la mayor tranquilidad posible.
Pero qué ganas de tirarlo, pensó Diego.
Si esto fuera una película, lo tiraría."


Facundo, el fuerte, un personaje quien admira y aprecia demasiado a sus músculos.Es el novio de Agustina y amigo de Diego. Me pareció demasiado crédulo, además de que hace las cosas dejándose arrastrar por otras personas, sin darle importancia a lo que él mismo piensa, no mostrándonos ni un poco de independencia. Incluso, hace muchas cosas para no perder a ese líder. Creí que iba a mencionar más a sus padres y su historia con ellos, para hacer más relevante haberlos mencionado en uno de sus capítulos, pero nunca lo hizo.

Sofía, la normal, una chica quien no deja de acompañar a la mayoría. Es la hermana melliza de Diego, hermanastra de Hernan y Martín y mejor amiga de Agustina. Me ha parecido manipuladora, es decir, se aprovecha de las personas sin mostrar lo que en verdad piensa y siente, jugando siempre con la situación para su propio y exclusivo favor. A pesar de que me caía un poco mejor que el resto de los personajes, nunca llego a gustarme.

Agustina, la popular, una personaje quien no puede permanecer ni un minuto sola. Es la mejor amiga de Sofía y novia de Facundo. Me parece infantil y tonta, no puede mantener la boca cerrada y siempre se deja arrastrar por Diego y Facundo. Actuando la mayoría del tiempo, e intentando destacar de todos los demás.

Martín, el raro, un chico del que no tengo mucho de que hablar. Es el hermano menor de Hernan y hermanastro de Sofía y Diego. Nunca conocemos más que de una manera superficial a este personaje, ni porqué es como es, ni como era su relación con el resto de los personajes, nada. Su actuación era mayoritariamente para destacar hechos falsos, sin pruebas y extraños, sin saber como los nota. A diferencia de los demás, nunca pudimos leer un capítulo suyo, así que Martín creo que siempre permanecerá en el misterio.

Hernan, el amable, un protagonista que casi siempre se iba por las ramas. Es el hermano mayor de Martín y hermanastro de Sofía y Diego. Me pareció que cree que el mundo gira alrededor de su amor por Sofía. A pesar de que a lo largo de la historia se repite que está prohibido verla a ella de esa forma por ser su hermanastra, no deja de pensar en ella, llegando a casos en los cuales por ejemplo se concentraba en ella y no en lo serio que sucedía en el bosque.

Los personajes, por lo general, se me hicieron insoportables, no llegó a agradarme ni uno. Es más, la mayoría no aporta casi nada a la historia. En mi opinión la historia hubiera quedado mejor solo con tres personajes: Hernan, Sofía y Diego, el resto son casi completamente innecesarios y nunca llegamos a conocerlos del todo ni siquiera físicamente. Jamás usaron el sentido común ni y al parecer eran muy olvidadizos ¡podían estar en el medio de la oscuridad y no se acordaban que tenían un celular o un encendedor en el bolsillo! Aparte, yo en su caso, si hubiera llevado mi celular al campamento, era cuestión de imaginar si algo malo sucedía. No llegué a entender la relación que tenían entre ellos, ¿eran un grupo de amigos? ¿estaban allí por aburrimiento? Nunca lo sabremos, a lo largo de la historia se demuestra lo poco que se importan entre sí, al punto de ni mover un dedo aunque uno haya desaparecido ni preocuparse por esto. No contamos con información de su pasado entre ellos ni las razones por las cuales el grupo de verdad se encontraba allí, ni siquiera si la idea del campamento fue de uno de los narradores o de un personaje secundario.

"Alguien como él se merecía un cuerpo que no necesitara ejercitación ni comida de cierto tipo. Alguien como él se merecía un cuerpo por el cual la gente no lo juzgara, un cuerpo que no tuviera que mantener cuidadosamente oculto para que lo respetaran."

La historia se me hizo simple, previsible y común, no me aportó nada nuevo, ni era algo que disfrutaba leer. Admito que era rápido de leer considerando sus casi trescientas páginas, pero era demasiado pesado, con descripciones que se iban por las ramas, diálogos completamente innecesarios y escenas que no eran relevantes para la trama principal, sino que duraban uno de los mini-capítulos enteros, en resumen, con mucho relleno. 

Muchas veces a lo largo de la historia, tratan al bosque como un personaje más, le hablan y piensan en él como si de verdad estuviera vivo, gastando varios párrafos en cosas como que habían alimentado al bosque orinando en la tierra y cosas así.

Aunque sea considerada una historia de terror, no me dio ni una pizca de miedo, les juro que hice lo posible para que así fuera, lo leí casi en completa oscuridad, solo, pero no, nada, así que me decepcionó mucho, pues aunque tenía bajas expectativas, esperaba que por lo menos me diera miedo ir a la cocina a las 2 am. Además en un momento, como si nada, aparece un poco de fantasía, lo que no me gusto nada. Tampoco apareció en la historia un asesino, es decir, alguien que te diera miedo y del cual todos los personajes huían, solo aparece algo parecido en unas dos escenas, cuatro párrafos.

El final, bueno, admito que me sorprendió un poco, pero me hizo odiar aun más a muchos personajes, casi tirar el libro por la ventana y decepcionarme aun más de la historia.

No se dejen llevar por la portada de la novela, no esperen nada de sangre, muerte o suspenso, porque se llevarán una gran decepción, por el contrario, encontrarán amor instantáneo.

El Bosque es una novela que me pareció de lo más simple, con mucho relleno y personajes tan fastidiosos como innecesarios.
No se los recomiendo.


Gus




2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog, el diseño y la manera de escribir! Nueva seguidora! Si te apetece, pásate por el mio! Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Ya me he pasado por el tuyo y es genial, original, me pareció algo diferente a los blogs a los que siempre entro, así que ahora lo sigo :)
      Un abrazo

      Eliminar

¡Hola! ¡Bienvenido/a a Little teen reader! Tu comentario ayuda a crecer al blog, y me alegra que compartas conmigo tu opinión.
(Comenta lo que quieras, pero ¡que no sea ofensivo! ^^ )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...