sábado, 24 de mayo de 2014

Reseña: Quédense en la Trinchera y Luego Corran (John Boyne)

Hola Teens Readers!
Aqui les dejo una reseña de un libro que me ha encantado.

Quédense en la Trinchera y Luego Corran
Título original: Stay Where You Are And Then Leave
Autor: John Boyne         
Editorial: Nube de Tinta (PRH)
Páginas:  254                        
Precio: AR$129
ISBN: 9789585783041
Fecha de publicación:  
         
 En Inglés (primera edición): 26/9/2013
 En Español (esta edición): ?/1/2014


"El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos que dan cuenta a diario de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente de batalla, pero con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y tormentosas.

Y desde hace un año y medio, ni una sola linea...

Por eso el día que Alfie descubra de forma casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste..."



En el comienzo nos encontramos con Alfie, un niño ingles.
En su 5° cumpleaños, estalla la Primera Guerra Mundial, por lo cual su padre y casi todos los hombres del país marchan hacia la guerra creyendo que todo terminaria antes de la Navidad de 1914.

"Dijeron que se habría acabado antes de Navidad. Solo que no dijeron qué Navidad."

Pero, aun asi, con el paso de los años continua y no parece tener fin.
La madre de Alfie comienza a trabajar de enfermera, lavadora, etc. y Alfie, queriendo aportar su parte, empieza a trabajar en la estación de trenes limpiando zapatos en secreto.
Su padre, no envia más cartas ni demuestra señales de estar vivo, por lo que Alfie esta convencido de que está muerto, hasta que un día descubre donde se encuentra y no duda en ir a buscarlo.

A este libro le tenia muchas ganas desde que supe que existia, por eso cuando lo vi en la Feria del Libro (proximamente book-haul) lo compre.
A pesar de que no era lo que esperaba, llego a cumplir con mis expectativas y me gusto demasiado.


Alfie es un niño valiente, maduro y con un corazón diferente al de un niño común por la guerra, él lucha por lo que quiere y no se deja pisotear.

Me ha parecido más maduro que Bruno, si comparamos El Niño con el Pijama de Rayas con Quédense en la Trinchera y Luego Corran.
El resto de los personajes me han encantado, puedes ver como la guerra los ha cambiado, su angustia por no recibir noticias sobre sus familiares en la guerra y el miedo cada vez que un soldado pasa por su puerta. 

"Todas las noches, antes de dormirse, Alfie Summerfield, intentaba rememorar cómo había sido su vida antes de que empezara la guerra. Pero cada día se le hacía más difícil recordarlo todo con claridad."

Concuerdo con Joe en cuanto sus razones por no ir a la guerra, creo que las guerras se pueden solucionar sin necesidad de ir matando gente por ahi.



Quédense en la Trinchera y Luego Corran es un libro muy fácil y rápido de leer en el cual te puedes encontrar como la gente vivia en la Primera Guerra Mundial, muchas veces tapada por la Segunda.
Puedes notar como ha madurado la pluma de John y me ha dejado con muchas ganas de leer algún libro más de este autor

"Lo había hecho por la mejor razón del mundo. Por amor." 










2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo este libro. Has leído "El niño con el pijama de rayas"?
    Yo también estoy con muchas ganas de conseguir el resto de los libros de Boyne, me gusta mucho cómo escribe.

    Saluditos desde http://masletrasmaspalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Si, lo leí, me gusto mucho, aunque en el final casi me tiro de un puente.
      A mi también me gusta como escribe, ojalá pronto pueda leer otro libro de él.
      Yo también vivo en Uruguay! :)
      Besos!

      Eliminar

¡Hola! ¡Bienvenido/a a Little teen reader! Tu comentario ayuda a crecer al blog, y me alegra que compartas conmigo tu opinión.
(Comenta lo que quieras, pero ¡que no sea ofensivo! ^^ )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...