Reseña: Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza (Cassandra Clare)

Autora: Cassandra Clare

Páginas: 454

ISBN: 9789507321320

Editorial: Destino

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Saga: [#2/6]

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperan te Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Bueno, ¡¿por dónde empezar?!. En este libro, Clary desea dejas atrás el submundo para continuar con su vida normal, pero no puede hacerlo, porque la necesitan. Cuándo las cosas dentro de todo parecen estar bien, empeoran con varios asesinatos en la ciudad. A Clary se le ocurre la idea de que Valentine pudo haber causado esas muertes, pero no habría forma de detenerlo, ya que Jace esta dispuesto a ayudar a su padre.

Ciudad de ceniza se centra más en los movimientos de Valentine, y ahora que La Clave sabe que esta vivo y con uno de los Instrumentos Mortales, la Copa Mortal, no duda en ir en su busca.                                                                                                                           POSIBLE SPOILER (SI NO LEÍSTE EL LIBRO NO LEAS ESTO) Durante el desarrollo de la historia, descubrimos que Valentine roba el segundo de los Instrumentos Mortales, la Espada del Ángel, o Espada-Alma, y con más razón, La Clave lo quiere muerto. FIN DEL POSIBLE SPOILER.
Si bien ya conocemos a los personajes por el primer libro, en este conoceremos a  Maryse y Robert Lightwood y Max, los padres y el hermano menor de Alec e Isabelle, y a La Inquisidora, que cuando leas el libro ya te vas a enterar quién es.
También nos encontramos con un Jace mucho más rebelde, llegado el punto de que es encarcelado.

Clary y Jace deben cargar con su relación de hermanos, ahora ambos son hijos de Valentine e intentan acostumbrarse a que estar juntos no es posible. Respecto a esto, Clary pasa más tiempo con Simon, a quién le sucede algo importantísimo e impactante para algunos, y como dije en la reseña de ciudad de hueso, en este libro Simon tiene más protagonismo. Mi forma de pensar respecto a él ha cambiado, ahora ya no es aburrido, es interesante y se convierte en un personaje que me empieza a gustar.

Jace interactúa más con Valentine, pero esta vez no es para pelear, sino para charlar. Ahora que sabe que él es su padre, quiere saber por qué lo abandono. Todas estas visitas que Jace hace a Valentine le traerán problemas.                                                                                 Por otro lado hay más escenas de Magnus y Alec, me parecieron muy divertidas. Además, Magnus ahora tendrá que lidiar con Jace.

Respecto al final... ¡qué final! Un punto a favor es la batalla final contra Valentine. Llena de valentía, y aveces tristeza. Clary te transmite sus sentimientos y pareciera que estuvieras allí presente, contemplándolo todo. Para la batalla, cuentan con una gran ayuda de Magnus, a la que se suma el ejército de cazadores de sombras que aparece junto con la llegada de Maryse, y la participación de Luke. POSIBLE SPOILER: (SI NO LEISTE EL LIBRO NO LEAS ESTO) Simon se suma después de ser rescatado. FIN DEL POSIBLE SPOILER. Lo mejor de todo (no quiero parecer sádica, jeje) es que hay una muerte!; y dos personajes muy queridos son heridos :(  Los dejo con la intriga de saber quiénes.
Dejando a un lado la batalla, Jace y Clary tienen una charla al final que me rompió el corazón :(
Y ahora sí, el final final, la última página te deja con unas ganas tremendas de seguir leyendo por la revelación que se hace.
Este es un libro, que a mi parecer, supera el primero. Tiene más acción, y nos cuenta más de la historia de Valentine y Jace. Es muy, muy, muy recomendable, más si leíste el primer libro y te encantó.

5 corazones
Nota: Si leíste los spoilers y te arrepentís, no me hago responsable, ya que avise antes :)

¡Gracias por leerme!